Startup Branding

Abr 6, 2020

 Convierte tu idea de negocio en una marca

 

Salir del anonimato es la mejor estrategia para una startup. Cuando decidimos emprender y convertir en realidad esa idea que nos apasiona, junto con el Plan de Negocios, debemos estructurar nuestro Plan de Branding. Es lo que convierte nuestro proyecto en una marca.

 

Hay muchos mitos que pueden invadir tu mente y hasta tu tranquilidad sobre este novedoso concepto de #Branding que se encarga de a través de acciones planificadas diseñar estrategias que te coloquen en un lugar donde tu cliente ideal pueda verte y comprarte.

 

Dentro de estos se encuentran, que solamente pueden trabajar su branding las personas que son influencers, celebrities, políticos, grandes empresarios o deportistas.  Otros afirman que proteger la privacidad de su familia y no sentirse cómodos al estar tan expuestos como marca personal o comercial. También se sienten tan seguros de que su producto o servicio es tan bueno que dicen no necesitarlo, y finalmente se encasillan en la excusa #1 de todos: no me gusta hablar en público.

 

Pero la realidad es otra. Las tendencias en #Branding están muy bien definidas y tienen un retorno de inversión de tiempo y dinero muy exacto y medible. Lo cierto es que cualquiera puede emprender su branding y mientras más desconocido sea más lo necesita.

 

La privacidad es un deseo que lamentablemente no podemos cumplir en un mundo que vive conectado 24/7 sea por nosotros mismos o quienes nos rodean. Tu producto o servicio puede ser el mejor, pero si tu cliente ideal no lo sabe, jamás podrá comprarte.

 

Es cierto que las estadísticas afirman que, incluso antes de que la muerte, los seres humanos le tienen miedo al hablar en público, pero ¿sabes qué? Es tiempo de que lo superes. Solo los que quieren subir a su siguiente nivel hacen cosas que nunca antes han hecho.

 

El propósito principal del Plan de Branding es diseñar una marca relevante para tus interesados que sea única, que genere emoción y que sea consistente. Todo esto para que logre mover a la acción a esos clientes ideales y lograr la repetición de compra.

 

Luego de tener un Plan de Negocios establecido, un producto o servicio que satisfaga una necesidad del mercado y de haber realizado una inversión, necesitamos que nos conozcan, que nos recuerden, que nos deseen y por supuesto que nos elijan.

 

Es por esto que te comparto 7 pasos fundamentales para crear el Plan de Branding para tu startup.

 

    1. 1. Establece tu Propuesta Única de Valor. Es lo que hace que los clientes compren tu producto y no los de la competencia, porque ven en el tuyo algo que no tienen los demás. Esto lo puedes definir haciéndote preguntas como: ¿Cuál es el valor más importante de mi marca? ¿Por qué alguien debe elegirme a mí y no a mi competencia? ¿Cuál es mi valor agregado?
    2.  

    3. 2. Trabaja tu promesa y posicionamiento. Tu posicionamiento es lo que quieres que los demás recuerden de tu marca. La promesa es lo que le prometes a tu cliente antes de que te compre.
    4.  

      3. Diseña tu identidad gráfica. Ponle efectos especiales a lo que vive en tu corazón. Tradúcelo en colores, tipografías y elementos que hagan que desde que los demás lo vean piensen en ti. Ten cuidado con seleccionar esto en base a tus gustos y preferencias, recuerda que a quien debe encantarle es al que te consume.

       

      4. Define tus temas de comunicación. Escribe de manera intencional 3 a 5 temas los cuales se relacionen a tu negocio y en los que te convertirás en experto. De estos temas hablarás siempre que te inviten a algún medio, o a escribir un artículo, o a trasmitir un live. Procura que sea un tema parte de tu estilo de vida y en donde tengas resultados que exhibir.

       

      5. Conviértete en un empresario de medios. En tu #BrandingPlan debe figurar tu estrategia de contenido para redes sociales en diferentes formatos (audio, video, texto). Selecciona los medios que tu audiencia consume y dedica tiempo a compartir contenido de valor, esto te posiciona en un lugar donde los que te estén buscando te encuentren.

       

      6. Prepara tu Branding Kit. Este debe contener una serie de documentos que te permitan cerrar oportunidades de negocios y aprovechar la emoción del cliente. Muchos de nosotros no logramos cerrar ventas porque descuidamos elementos específicos que debemos tener a la mano para cuando nos soliciten. Tu #Brandingkit incluye: Filosofía institucional: misión, visión, valores, promesa de servicio, cultura, Identidad Gráfica, Identidad digital, Video institucional, Perfil corporativo, Banco de fotos, Artículos promocionales y Medios digitales (Web + Redes Sociales).

       

      7. La marca personal detrás de la marca. Sin lugar a dudas en los últimos años se ha demostrado que humanizar las marcas es el mejor aliado para el crecimiento exponencial de cualquier negocio. No es un mito que las personas le compran a personas. Todos quieren saber quién es el dueño de la gran idea, qué estudió, que hace todos los días y algo sobre su vida personal. Esto definitivamente aumenta tus opciones de éxito en un mercado tan saturado como el que estamos viviendo hoy en día.

       

      Siempre le digo a mis clientes de mentoría uno a uno, tienes dos opciones: eres un emprendedor promedio con resultados ordinarios, o eres un emprendedor de clase mundial con resultados extraordinarios y un alto rendimiento. Si la última opción es tu caso, te invito a que sigas estas recomendaciones y empieces a vivir una vida llena de sentido donde te conozcas, te conozcan y puedas influir positivamente en el comportamiento de los demás.

       

      Existe una brecha entre un modelo de negocio, un producto o servicio y una marca bien gestionada que logra que su cliente ideal se identifique, la tenga en su mente posicionada como una de las primeras opciones, llegue a la acción y repita. Que tu marca sea una de ellas.

       

      No importa el tamaño de tu negocio, ni la industria a la que perteneces, ERES UNA MARCA Y DEBES GESTIONARLA.

       

      Consultora de Branding & Negocios
      Experta en Marca Personal y Comercial
      Speaker & Fundadora de @emprendetubranding

¡Te invito a mi mundo!

¡Descarga ya mi Ebook "Mujer en Tiempos de Crisis"!

Preparate para antes, durante y después de una crisis como la que estamos viviendo actualmente. 

Por solo US$ 1.00

X